martes, 8 de enero de 2013

III parte
En 1977 la Dirección de Educación Inicial se eleva a la categoría de Dirección General, situación
que le permite manejar un presupuesto más significativo para la expansión de los Servicios.
Posteriormente las reformas realizadas en la Estructura orgánica del Ministerio de Educación
hicieron que La Educación Inicial pasara a formar parte de la Dirección Nacional de Inicial y
Primaria sin independencia administrativa, además parte de la atención que antes brindaba a los
menores de 3 años pasó al PROMUDEH, a pesar que por la Ley General de Educación vigente la
normatividad técnico pedagógica es competencia del Ministerio de Educación.
Teniendo en cuenta los acuerdos internacionales de los últimos años, basados en la validez de
aportes científicos que inciden en la necesidad de lograr mayores aprendizajes en los primeros
años de vida, como la Conferencia Mundial sobre Educación para todos realizada en Jomtiem en
1990 donde se estableció como objetivo prioritario, lograr la expansión de la atención a la primera
infancia así como de las actividades que aseguren su desarrollo, lo que fue ratificado en el Foro
Consultivo Internacional de Dakar 2000, el Ministerio de Educación ha establecido como política
educativa para el mediano plazo 2000 – 2005 , terminar la universalización de los 5 años para
contribuir a disminuir la tasa de repetición, deserción y el ingreso tardío por extraedad;
progresivamente universalizar la atención de los niños y niñas de 4 y 3 años; continuar mejorando
los programas no escolarizados; atender a los menores de 3 años a través de alternativas no
escolarizadas y promover el desarrollo de una cultura de crianza dirigida a los padres de familia;
contribuir a la promoción de la educación de la niña rural y promover una educación de calidad en
las culturas amazónicas y andinas.
Podemos decir que a pesar que en nuestro país se ha aceptado que el aprendizaje comienza a
nacer como se señalo en Jomtien y se ha reconocido que es un derecho del niño, los
presupuestos asignados a este nivel no permite, todavía, que los niños menores de 6 años, en
especial los de sectores deprivados, reciban las atenciones requeridas para su desarrollo integral.

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