martes, 8 de enero de 2013

II parte
“Es recién en el año 1930 cuando el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer
Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y
Emilia Barcia Boniffatti que dirigían el Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos, Centro
educativo que fuera creado por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde
cursaron estudios .Es en este año cuando por R.S. N° 589, se crea el Jardín de la Infancia N°1,
que posteriormente pasaría a ser el Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico de
Educación Inicial. Sin embargo fue recién el 25 de Mayo de 1931, cuando comenzó a funcionar
este Jardín en el Parque La Mar, con escasos recursos y ofreciendo atención educativa a niños y
niñas de 4 y 5 años, teniendo como divisa el lema de San Francisco de Sales “Todo por amor,
nada por la fuerza” que es hasta hoy el que orienta la acción educativa del Nivel Inicial”.
En 1940 se estableció la “Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia”, cuyo objetivo, según
las normas de trabajo para los Jardines de la Infancia fue “educar al niño preparándolo
integralmente para su ingreso a la escuela primaria , ofreciéndole además todas las ayudas
posibles que lo capaciten y lo fortalezcan para su entrada a la vida”.
La preocupación para que este nivel educativo tuviera su ubicación dentro del Ministerio de
Educación estaba siempre latente. Por ese motivo en 1967, por gestión del Ministro de Educación
Dr. Carlos Cueto Fernandini se crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año
1968 se establece la División de Educación Preescolar como parte de la Dirección de Educación
Primaria y Preescolar”. (12: 06)
Es a partir de la evaluación diagnóstica de la realidad educativa del país cuyos resultados se dan
a conocer en el año 1970 cuando se reconoce por primera vez, la trascendencia que en la vida del
ser humano tiene la atención integral del niño en los cinco primeros años de vida. Es en este
contexto y ante la necesidad de una respuesta innovadora se plantea la Educación Inicial como
primer Nivel del sistema educativo con el objeto de crear las condiciones necesarias para la
atención integral y el desarrollo de las potencialidades del niño desde el nacimiento hasta los 5
años, con programas dirigidos a los padres de familia y comunidad, destacándose la importancia
de la atención de la madre gestante “binomio madre-niño”.
Este nuevo nivel educativo se crea oficialmente en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley
General de Educación 19326., siendo su estructura la siguiente: Cunas para los niños de 0 a 3
años de edad y Jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años. Complementariamente se
consideraron los Programas no escolarizados dirigidos a Padres de Familia y Comunidad.
Sin embargo la constatación de que los esfuerzos realizados no son suficientes para ampliar la
cobertura de atención en las zonas rurales y urbano marginales, hace que en el año 1973 se
recoja y adopte una experiencia original iniciada en el año 1969 en el departamento de Puno en
los Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aymara). Así se oficializa el primer
programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de “Proyecto
Experimental de educación Inicial No Escolarizada”.


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